Ir al contenido principal

Sesión 2. Actividad 3. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

Retos que plantea ser estudiante en línea

Esta lectura estuvo muy interesante, nos hablan de que al ser estudiantes en línea salimos de esas cuatro paredes que siempre nos enseñaron que ahí se daba la educación. Ahora los estudiantes se incorporan al ámbito virtual, fuera de esas paredes que a veces nos impiden hacer más cosas y viaja a la autonomía para lograrlo.
Existen muchos retos para el que quiera ser un estudiante en línea, uno es el autoaprendizaje, cada uno se va a encargar de gestionar su aprendizaje, acomodar tiempos, temas, tareas, y cosas fuera de la escuela que se tengan que hacer. El estudiante va a determinar dónde, cómo, cuándo y cuánto va a estudiar en determinado tiempo. Claro que vamos a tener muchas herramientas para lograrlo como los materiales recomendados por los docentes de la universidad, los docentes que van a estar guiándonos, nuestros compañeros y la principal herramienta que es la red mundial, que ésta nos suma un reto mas también muy importante que es saber hacer un uso crítico de la información que encontremos y saber buscar fuentes confiables.
Como estudiantes debemos tener una actitud proactiva que es tener un amplio margen de libertad y autonomía, tener 100% de compromiso, tenemos que encontrar estrategias para lograrlo, debemos aprender a aprender, debemos tener actitud para trabajar con diferentes personas y diferentes lugares, establecernos metas que nos hagan avanzar. Tenemos que realmente analizar y procesar la información, no sólo memorizarla, tener una buena comunicación escrita, y trabajar colaborativa y no competitivamente.
Junto con todo lo mencionado viene acerca de como los docentes nos van a apoyar. Tenemos que tratar con todo nuestro esfuerzo y mente entender las cosas, meterle un poco de creatividad a las actividades y ser respetuosos con nuestros compañeros, ellos van a estar ahí para cuando de verdad no entendamos algo, para moderar las platicas en los foros y para darnos retroalimentación.

Tal vez no nos damos cuenta pero existen muchos retos para un estudiante en línea, no es malo sólo por que no es presencial y “no hay atención”, no es fácil por que te puedes copiar o no hacer nada y “no se van a dar cuenta”, pero tampoco es difícil si sabes como organizarlo. Esto va a ser un gran reto que nos va a servir para toda la vida.

Comentarios